jueves, 2 de septiembre de 2010

Primer Encuentro: El territorio

16 de septiembre 2010
Santa Cruz de La Palma

“Hacia un territorio inteligente: arquitectura, paisaje y medio ambiente en un nuevo modelo económico"

El resultado de un crecimiento económico desenfrenado, discontinuo y desigual, con sus consecuentes impactos sociales, culturales, demográficos, económicos, etc., tienen expresión en la composición cambiante de los territorios. El esfuerzo de comprensión de este cambio mantiene vivo el debate sobre el papel de los territorios como sujetos de su propia configuración en un entorno cada vez más globalizado. Los nuevos modos de relación de ahí derivados, la escala y la intensidad de estas relaciones, procuran un marco inédito abierto a nuevos desafíos y oportunidades. De ahí que el modo de interpretar el fenómeno ponga el acento en aspectos novedosos como la gobernanza, la atractividad, los flujos relacionales, para aportar nuevos significados y un contexto de alcance a elementos caracterizadores del territorio como la arquitectura, el paisaje y el medio ambiente.

Programa:

17.00 - Presentación y bienvenida.

17.15 - Territorio y paisaje. Una nueva cultura
D. Juan Romero González, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia. Miembro de la Cátedra Alfons Cucó de Pensamiento Político Europeo en la Universidad de Valencia y autor de numerosas publicaciones

18.15 - Urbanización, espacio productivo y paisaje en La Palma
D. José León García Rodríguez, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y director de la Fundación Universidad Ambiental La Palma.

18.35 - Valores del territorio en la isla de la Palma: Arquitectura, paisaje y medio ambiente
D. Federico García Barba, Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, Socio Director de Consultores de Planeamiento, Paisaje y Arquitectura, y Presidente de la Demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias.

18.55 - Coloquio conducido y moderado por D. Carlos Fernández Hernández.

19.30 - Clausura.

Coordinadores del Espacio de Encuentros:

D. Carlos Fernández Hernández, profesor del Departamento de Economía de las Instituciones de la Universidad de La Laguna y Presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.

D. Francisco García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna y Director del Proyecto Emprende ULL de la misma Universidad.

Fecha de celebración: 16 de septiembre de 2010.

Lugar de celebración:
Espacio Cultural Rafael Daranas de CajaCanarias.
C/ Álvarez de Abreu, 32.
Santa Cruz de La Palma

Más información e inscripción:
Fundación FYDE-CajaCanarias
Tel.: 922 22 78 35
www.fyde-cajacanarias.es/saec

1 comentario:

  1. Será una gran oportunidad para realizar reflexiones y miradas desde lo global y desde lo local de temas tan importantes como el territorio, la economía, la cultura, la educación y el papel de las personas en este nuevo contexto globalizado, donde la definición de lo local adquiere una gran importancia estratégica. El papel que pueda jugar un espacio de encuentros com éste dependerá de la participación ciudanada, de las fuerzas vivas, de los tomadores de decisiones y de cada una de las personas que puedan tomara parte en la acción de definir el rumbo en el desarrollo social y económico de La Palma. Invitamos a todos a participar y sacarle partido a una iniciativa de este tipo.

    ResponderEliminar