miércoles, 15 de septiembre de 2010

Programa general del Espacio Encuentros


1º ENCUENTRO. EL TERRITORIO. 16 de septiembre
“Hacia un territorio inteligente: arquitectura, paisaje y medio ambiente en un nuevo modelo económico”

El resultado de un crecimiento económico desenfrenado, discontinuo y desigual, con sus consecuentes impactos sociales, culturales, demográficos, económicos, etc., tienen expresión en la composición cambiante de los territorios. El esfuerzo de comprensión de este cambio mantiene vivo el debate sobre el papel de los territorios como sujetos de su propia configuración en un entorno cada vez más globalizado. Los nuevos modos de relación de ahí derivados, la escala y la intensidad de estas relaciones, procuran un marco inédito abierto a nuevos desafíos y oportunidades. De ahí que el modo de interpretar el fenómeno ponga el acento en aspectos novedosos como la gobernanza, la atractividad, los flujos relacionales, para aportar nuevos significados y un contexto de alcance a elementos caracterizadores del territorio como la arquitectura, el paisaje y el medio ambiente.

Ponentes:
Visión global: Juan Romero González. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.
Visión local: José León García Rodríguez. Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.
Visión local: Federico García Barba. Arquitecto, especialista en urbanismo, por la Universidad Politécnica de Cataluña.

2º ENCUENTRO. LA ECONOMÍA. 14 de octubre
“Una nueva economía para un nuevo milenio”

Probablemente nos hallemos viviendo la mayor crisis económica del último siglo. A sus efectos en términos de desempleo, quiebra social, disminución de los niveles de bienestar, etc., hemos de sumar las consecuencias, en términos de los niveles de incertidumbre, provocadas por el desconocimiento de las dimensiones y posibles consecuencias que la crisis va a provocar en la mayoría de los ciudadanos. Por ello, las reformas financieras, fiscales y sociales se perciben como necesarias por parte de la mayoría, aunque a la vez se carece de criterios suficientes para juzgar su idoneidad. En este contexto, parece apropiado echar mano de la visión oriental del significado “crisis” que, junto a sus riesgos, pone en valor las oportunidades de fortalecimiento a que la misma puede dar lugar, si se interiorizan adecuadamente los aprendizajes.

Ponentes:
Visión global: José Luis Rivero Ceballos. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.
Visión local: José Ángel Rodríguez Martín. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.
Visión local: Matías González Hernández. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

3º ENCUENTRO. LA EMPRESA. 2 de noviembre
“Una nueva empresa para un mundo en cambio”

El modelo empresarial vigente en las economías occidentales a lo largo del siglo XX se halla en plena decadencia. Los mercados homogéneos y estables, la uniformidad de las preferencias de los consumidores, los largos ciclos de vida de los productos o servicios, el modelo jerárquico de ejercer el poder, las relaciones empresarios-trabajadores en términos de conflicto, etc., constituyen elementos que han de ser releídos y reinterpretados a la luz de las nuevas claves de competitividad empresarial. En este nuevo contexto global, turbulento y cambiante, la innovación y la emprendeduría parecen ser los únicos “paracaídas” para afrontar el aterrizaje.

Ponentes:
Visión global: Carlos Barrabés. Fundador del portal de montaña Barrabes.com y forma parte de la lista de Jóvenes Líderes Globales, que reconoce a los líderes menores de 40 años que pueden cambiar el mundo, creada por el Foro Económico Mundial.
Visión local: Tomás Barreto Lorenzo. Presidente de CEPYME- La Palma.
Visión local: Francisco Domínguez San Luis. Director de ADER La Palma.

4º ENCUENTRO. LAS PERSONAS. 16 de noviembre
“La economía de las emociones: nueva persona, nueva empresa, nueva sociedad”

El siglo XXI emerge con fuerza: revolución tecnológica sin precedentes, globalización acelerada, turbulencias económicas, crisis ambiental y social…Vivimos tiempos en los que todo parece que se nos escapa, que está fuera de nuestro control, que somos “actores sin papel” en el gran teatro de la globalización. Sin embargo, es precisamente ahora cuando surgen por todas partes mensajes inspiradores que revalorizan el papel del ser humano como único agente de cambio, sugiriendo la necesidad de conectar con las grandes preguntas ancestrales y realzando su vigencia. En un contexto como el actual, de grandes interrogantes y distracciones, parece ser que buena parte de las respuestas hay que buscarlas en el único lugar en el que el ser humano, paradójicamente, no ha mirado: en el interior de sí mismo.

Ponentes:
Visión global: Borja Vilaseca Martorell. Director del Más en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona. Periodista y divulgador en temas de autoconocimiento, responsabilidad personal, liderazgo en valores y economía consciente.
Visión local: Elsa López. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y escritora.
Visión local: Félix González Lorenzo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Médico especialista en Psiquiatría.

5º ENCUENTRO. LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA. 14 de diciembre
“La educación y la cultura: nuevas visiones, nuevos valores, nuevas oportunidades”

La profunda transformación de las sociedades contemporáneas ha sido activada con la colaboración de actores necesarios como las nuevas tecnologías de la comunicación, la información instantánea, la interconexión en redes sociales o la oportunidad de acceso a un conocimiento cada vez más permeable y global. La transición hacia sociedades “postmercado” irrumpe a partir de nuevas visiones, en la que los valores emergentes del cambio se hacen presentes e incluso dominantes, suponen un soporte para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades y realidades puestas al descubierto, e inquieren por una reflexión acerca de la educación y la cultura como vector de transformación y de activo de sociedades más armónicas, cohesionadas y prósperas.

Ponentes:
Visión global: Amadou N’ Doye. Profesor de Literatura de la Universidad de Dakar. Escritor, ha publicado varios libros entre los que se encuentran “Estudios sobre narrativa canaria”.
Visión local: Anelio Rodríguez Concepción. Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Escritor y poeta.
Visión local: María Victoria Hernández. Licenciada en Derecho. Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.
Lugar de celebración de los Encuentros:
Espacio Cultural Rafael Daranas. Casa Massieu.
Santa Cruz de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario