martes, 5 de octubre de 2010

Segundo Encuentro. Una nueva economía para un nuevo milenio.


14 de octubre 2010
Santa Cruz de La Palma

Probablemente nos hallemos viviendo la mayor crisis económica del último siglo. A sus efectos en términos de desempleo, quiebra social, disminución de los niveles de bienestar, etc., hemos de sumar las consecuencias, en términos de los niveles de incertidumbre, provocadas por el desconocimiento de las dimensiones y posibles consecuencias que la crisis va a provcocar en la mayoría de los ciudadanos. Por ello, las reformas financieresas, fiscales y sociales se perciben como necesarias por parte de la mayoría, aunque a la vez se carece de criterios suficientes para juzgar su idoneidad. En este contexto, parece apropiado echar mano de la visión oriental del significado "crisis" que, junto a sus riesgos, pone en valor las oportunidades de fortalecimiento a que la misma puede dar lugar, si se interiorizan adecuadamente los aprendizajes.

Programa:

17.00 Presentación y bienvenida.

17.15 Visión global: "La crisis económica en perspectiva"
D. José Luis Rivero Ceballos
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.

18.15 Visión local: "La encrucijada de la economía palmera"
D. José Ángel Rodríguez Martín
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.

18.35 Visión local: "El futuro de La Palma: entre la innovación y la acción colectiva"
D. Matías González Hernández
Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18.55 Coloquio conducido y moderado por D. Francisco García Rodríguez.

19.30 Clausura.

Coordinadores del Espacio de Encuentros:
D. Carlos Fernández Hernández, profesor del Departamento de Economía de las Instituciones de la Universidad de La Laguna y Presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.
D. Francisco García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna y Director del Proyecto Emprende ULL de la misma Universidad.


Lugar de celebración:
Espacio Cultural Rafael Daranas
Casa Massieu
C/. Álvarez de Abreu, 32
Santa Cruz de La Palma

Solicitud de inscripción

1 comentario:

  1. "muy intensiva en empleo. Cuando hay crecimiento se genera en Canarias muchísimo, como entre 1994 y 2007, pero también se destruye mucho cuando se decrece". es decir una economía basada en la cantidad y no en la calidad (nº de casas, nº de turistas, nº de plátanos ..)

    y como seguiremos con ese modelo, resultado: "sólo le vamos a poder doblar el brazo al paro a diez o quince años vista"

    "La Palma no está en crisis, -indicó durante su ponencia- está en estancamiento. No tiene el motor apagado, pero sí al ralentí" ¿Es posible que en una isla las oportunidades sean limitadas y si estas están mal gestionadas se de un “ralentí”?. Si tenemos un motor que consuma combustible pero no aporta movimiento y por tanto trabajo útil. Ni se obtienen productos ni se genera trabajo asociado al primero, dada la ausencia real de este. Si tenemos un motor buenísimo que funciona con keroseno pero lo alimentamos con fuel-oil o ponemos a mantenerlo al ñapas de toda la vida, es posible que no obtengamos un buen rendimiento de este, ¿?

    Con los datos estadísticos de población siempre me ha llamado la atención el dato de “jóvenes”. Se da el dato, pero … ¿se tiene en cuenta el altísimo porcentaje de empadronados no residentes en La Palma (estudiantes y expatriados)?

    Y me pareció acertadísima la referencia final a los “fantasmillas”, muy relacionado con el ralentí palmero

    Siento si he introducido alguna inexactitud que seguro me sabrán corregir, un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar