martes, 30 de noviembre de 2010

Conoce a los ponentes. Quinto Encuentro

D. Elhadji Amadou Ndoye. Nació en Senegal en 1947 donde realizó sus estudios primarios, secundarios y los dos primeros años superiores. Realizó su tesis de 3° Ciclo en Lyon en 1975 sobre el tema: "La pintura de las poblaciones de origen africano en las novelas de Jorge Amado" y su tesis doctoral en 1998 en Toulouse sobre "La narrativa canaria del 70". Autor de varias publicaciones: “Estudios sobre narrativa canaria” (2006), “A un tiro de piedra” (2006) o “En torno a la narrativa hispanoamericana, Universidad Autónoma de Bogotá” (2008). Colaborador en la prensa canaria con artículos en La Tribuna y Canarias 7 y conferenciante habitual en diferentes países. Desde 1975 da clases de traducción del francés al español de gramática histórica, literatura española y latinoamericana en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, en Senegal.

D. Anelio Rodríguez Concepción. Escritor, nacido en Santa Cruz de La Palma en 1963, Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en el Instituto “Luis Cobiella Cuevas”. Se inició como poeta y en los últimos años ha centrado su actividad literaria en la creación de relatos cortos, con los libros La Habana y otros cuentos, Ocho relatos y un diálogo, El perro y los demás y El león de Mr. Sabas. Además, tiene publicado un estudio antropológico e historiográfico, La tradición insular del tabaco, y recientemente ha publicado dos nuevos libros: el poemario Vigilias y la novela La abuela de Caperucita. Ha sido traducido al italiano y al alemán y textos suyos han aparecido en diversas revistas nacionales y en publicaciones del extranjero. En los últimos años ha compaginado esporádicamente las labores de la escritura con las de la pintura.

Dª. María Victoria Hernández Pérez. Nació en Los Llanos de Aridane donde ejerce como abogada. Colaboradora habitual en los medios de comunicación y revistas especializadas. Autora de varios libros, entre ellos es coautora de Tomás Felipe Camacho: un canario ilustrado del siglo XX, Guía de La Palma y Guía de Artesanía de La Palma para la editorial El País-Aguilar. Además, ha publicado con diversas instituciones: Guía de Fiestas de La Palma, Guía de Leyendas de La Palma y Guía Descriptiva de Los Llanos de Aridane. La Ciudad del sueño, entre otras. Desde el año 2002 es Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane. En el año 2002 se le concedió la distinción de Mujer Canaria del Año, por el Orfeón la Paz, de La Laguna y desde 2009, Académica Colaboradora de la Academia Canaria de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario